HISTORIA DE LA JOYERÍA
La historia de la joyería nace en Europa, antes del Renacimiento, como un trabajo artesanal de artistas e inventores. Desde ese entonces, las joyas fueron siempre asociadas a la alta sociedad, para distinguir la elegancia de aristócratas y burgueses.
El auge de las piedras preciosas llega a su cumbre durante la Revolución Industrial, cuando surgieron las grandes marcas, que instalaron industrias que permitieron una mayor producción de joyas, de forma masiva.
Estos procesos industriales también dieron lugar a la falsificación, a la imitación de la joyería fina, del producto artesanal, que era más asequibles por la clase proletaria, ya que era realizada por obreros a bajos costos.
De esta manera, la bijou pasa a ser una mercancía, un bien de consumo, un ítem popular, mientras que, por su parte, los metales preciosos dignificaban en valores estéticos y formaban parte de la cultura.
Ante esto, los talleres de joyería reivindicaron su estética diferenciada de creación de objetos únicos, forjaron una identidad propia, como sinónimo de la mano experta de un maestro joyero, quien conoce el verdadero manejo de la técnica, un reconocimiento a su virtuosismo.
Así, los joyeros artesanales se adaptaron a los nuevos tiempos y llegaron a su máxima expresión con el Art Nouveau - un estilo naturalista que nació en Francia en el siglo XX - que llevó a la renovación de la joyería.
En América, el desarrollo artesanal aparece marcado desde la colonización europea como una fusión o mestizaje cultural.
“Neve Herrera, antropólogo investigador para Artesanías de Colombia, ha definido tres tipos de artesanías: indígena, tradicional y contemporánea. La artesanía indígena, sus símbolos y cosmogonía, fue reemplazada por las técnicas, formas y referentes estéticos y religiosos de Occidente, cuya fusión generó resultados estéticos que no pueden considerarse nunca como reproducciones europeas del arte y la artesanía, evocando no solo un proceso de “transculturación”; también un proceso de generación de nueva identidad, formas, colores e imaginarios que hoy siguen presentes en la artesanía tradicional”.
En cambio, la artesanía tradicional fue impulsada por los joyeros del viejo continente que emigraron a América, y sigue una estética colonial, que se conserva hasta nuestros días en muchas producciones emblemáticas, como en las imágenes y objetos religiosos.
Por último, la artesanía contemporánea ha sido fruto del desarrollo de las nuevas generaciones de joyeros, que han logrado un vínculo o intercambio cultural entre lo tradicional y lo moderno.
Sin embargo, la historia de la joyería no termina aquí. Se instaló en tiempos remotos y se ha adaptado a los tiempos modernos sin dejar de conservar su sello de elegancia y sin perder su lugar distintivo en la sociedad, incorporando hoy por hoy, incluso, algunos talleres, la venta de bisutería.
Fuente: Suarez Gaviria L. Artesanía: historia, concepto y dinámicas adaptativas a través de la cadena oro joya [Internet]. Revista Académica e Institucional. Universidad Católica de Pereira; 2013. Available from: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5402577
Imágenes: Reyes S. Estas son las joyas con las que la reina Isabel II será sepultada. Diario virtual La Razón [Internet]. Available from: https://www.razon.com.mx/mundo/son-joyas-reina-isabel-ii-sera-sepultada-498378
La joya más preciada de la reina Victoria se exhibirá por primera vez al público. Artículo [Internet]. Available from: https://secretoscortesanos.wordpress.com/2019/02/07/la-joya-mas-preciada-de-la-reina-victoria-se-exhibira-por-primera-vez-al-publico/